Presupuestos participativos una estrategia de inclusión y gobernanza para el Municipio de Neiva.

Es común escuchar el tema de la participación en la definición de presupuestos como una herramienta de gobierno en los discursos de la actual y las anteriores administraciones del municipio de Neiva, siendo frecuentes los anuncios en medios de comunicación sobre la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones con respecto a la inversión de los recursos del municipio.

Sin embargo, a mi juicio estos discursos son más bien estrategias publicitarias que carecen de fuerza vinculante, dado que los presupuestos participativos no están reglamentados por parte del Concejo Municipal de Neiva. De esta manera la sociedad neivana carece de verdaderos ejercicios de participación que tomen en serio a la ciudadanía para que defina el rumbo de su comuna o corregimiento.

Por otra parte, el artículo 318 de la Constitución Política y el parágrafo 3 de la ley 1551 del 2012 y el capítulo III de la ley 1757 del 2015 establecen mecanismos para hacer posible la participación de la comunidad en la deliberación y decisión de los presupuestos a través de las juntas administradoras locales y los acuerdos participativos.

En este sentido, son reconocidas las experiencias de ciudades como Pasto y Medellín o departamentos como Risaralda y Nariño, siendo este último premiado en el año 2018 en la ciudad de Washington por la organización Open Government Partnership como uno de los cinco mejores gobiernos locales en el mundo por sus buenas y abiertas prácticas. Este ejemplo de modelo ha sido realidad gracias a la voluntad política de la administración del Gobernador de Nariño Camilo Romero y a la legitimidad del mecanismo de participación que incluye medios virtuales donde la comunidad puede discutir y votar por proyectos que son puestos a consideración por parte del ente territorial.

La anterior experiencia muestra que si es posible gracias a la masiva vinculación de los ciudadanos y con rigor técnico lograr la aprobación de dichos presupuestos. Por este motivo dentro de las propuestas que presentamos al Concejo 2020-2023 está la aprobación de Presupuestos Participativos que significaran la destinación del 10% de los ingresos de libre destinación que serán aprobados por ciudadanos y campesinos del municipio. Estos proyectos serán seleccionados mediante un mecanismo de consulta virtual o asambleario y deberán estar en el marco de Planes de Desarrollo Comunitarios que deben ser construidos de manera participativa con apoyo técnico de la administración municipal y/o universidades de la región, asimismo el monto de recursos a distribuir por comuna o corregimiento será de acuerdo a criterios como la población y condición socioeconómica.

En consecuencia, la propuesta de Presupuestos Participativos es una herramienta legal totalmente vinculante para la ejecución de las propuestas comunitarias que se han formulado en los 8 corregimientos del Municipio con el acompañamiento de la Universidad Surcolombiana y los otros procesos de construcción en la demás comunas de la ciudad de Neiva.

Es importante resaltar que la propuesta tiene su origen en el proceso de construcción colectiva resultado de la formulación del Plan de Desarrollo de la comuna 6, iniciativa que hemos formulado con el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesionales, estudiantes, líderes y lideresas desde el año 2018, siendo la posibilidad de contar con recursos un aliciente para materializar los proyectos que desde las comunidades se construyen. En tal sentido lo que proponemos es una iniciativa que complementa el trabajo que se ha venido realizando.

Por último, el empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones presupuestales del municipio permitirá no solo el fomento de mecanismos de democracia directa, sino también tendrá efectos positivos como el incentivar mayor transparencia por parte de la administración municipal e incrementar el control social, siendo esta propuesta una de las barreras para que la corrupción no siga esquilmando el presupuesto que es de todos.