ESCÚCHANOS ¡EN VIVO!

o>







El CIFD cerro con festival deportivos el 2021


Por: Karla María Salas Cuéllar
El programa Centros de Iniciación y Formación Deportiva CIFD adscrito a la Secretaría de Deportes y Recreación de la administración municipal, expuso a través de festivales recreodeportivos, las habilidades y capacidades de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años. El objetivo del programa es contribuir a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Neiva, a través de procesos de realización de conductas motrices de iniciación, formación y fundamentación deportiva, orientado a la práctica permanente de actividades físicas y deportivas.

Esta alternativa educativa que conjuga las conductas psicológica, biológica y motriz del individuo no solo viene optimizando las destrezas deportivas de los niños, niñas y adolescentes de las diferentes comunas de Neiva, también les aporta valores que contribuyen de manera positiva a su formación personal.

De esta manera, los festivales deportivos se convirtieron en el cierre oficial de las actividades desarrolladas en el programa CIFD que reúne a los niños, niñas y adolescentes de cada comuna quienes, de acuerdo a la disciplina o modalidad escogida, entrenan tres veces por semana en distintos sectores de la ciudad.

Los festivales reunieron tanto a deportistas como a padres de familia que llegaron a presenciar la evolución de sus hijos en cada disciplina.

Los Festivales recreodeportivos se celebraron en diciembre gracias
al convenio entre la administración municipal y FUNDAUTRAHUILCA.

Por eso mientras los deportistas en formación se divertían en un tapete amplio mostrando sus habilidades, los padres de familia admiraban sus evoluciones y sonreían en medio del sudor fresco de sus pequeños. Lina Vanessa Rebolledo, madre de una niña de nueve años que practica tres modalidades por medio del programa deportivo, resalta el gran avance de su hija en los cuatro meses de formación: “Ella está en futbol sala, está en gimnasia y en natación y todos los días de la semana asiste a una modalidad diferente y ha servido tanto para el aprovechamiento del tiempo libre tanto como para su actividad física. Estoy muy agradecida porque brindan espacios deportivos, hidratación para los niños, los profesores están muy pendientes de ellos, los mantienen ocupados con los entrenamientos, se divierten y los padres de familia podemos tener un acompañamiento”.

Para este 2022 la Secretaría de Deportes seguirá priorizando la población en situación de vulnerabilidad, por medio de este programa deportivo que orienta el desarrollo psicomotor y la utilización del tiempo libre.