Un respuesta positiva ha recibido las iniciativas de los mercados campesinos a domicilios de la campaña “Llevo el campo Colombiano”.

Con protocolos de bioseguridad frente al COVID-19, RENAF acompañó los procesos regionales



Por: Luis Alberto Pescador Solano

Como un gran aporte a la Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria en Colombia, han sido reconocidos por parte de productores, organizaciones, asociaciones, academia, gobiernos y población en general, los protocolos presentados por la Red Nacional de Agricultura Familiar, RENAF, para combatir y prevenir la actual situación de sanidad que se presenta por el virus COVID-19 en todo el mundo, y que tiene en jaque la provisión alimentaria del campo colombiano, a sus comunidades y sistemas productivos.

Contexto



Desde el día 21 de marzo, por petición de algunas organizaciones regionales y mercados campesinos, se creó por parte de la RENAF, un grupo de trabajo para las diferentes problemáticas que se han presentado por la contingencia del COVID 19. Como resultado de ese trabajo realizado se logró publicar en la página web tres comunicados sobre la situación de los mercados y productores en el marco de esta crisis y las medidas de manejo y prevención para los mismos, pero también de modo que productores y consumidores cuenten con una herramienta que de forma fácil les de pautas de bioseguridad para las diferentes actividades relacionadas con la comercialización de los productos de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

Algunos de los resultados que se han logrado alcanzar y articular gracias a los protocolos construidos por la RENAF en apoyo de varias organizaciones del país y algunas internacionales como la cooperación Belga de SOLSOC; es darle continuidad a la realización de varios Mercados Campesinos articulados a la campaña “Llevo el Campo Colombiano” en diferentes ciudades del país garantizando la alimentación para la población colombiana.

Alcances



Es así, que con los respectivos permisos y acompañamiento de los gobiernos departamentales y municipales, estos protocolos han logrado llegar a la comunidad, cuidando la salud de productores y consumidores en los distintos lugares del territorio nacional.
Otros circuitos cortos de comercialización vinculados a la campaña se han podido llevar a cabo en las ciudades de Buga, Cali, Bogotá y Florencia, facilitados por Mercadagro, Asoproorganicos, y Tejiendo Territorios. Algunos de ellos alcanzaron a poner en práctica las medidas sugeridas desde la RENAF, teniendo un excelente resultado y aceptación de la comunidad, quienes asistieron comprando los diferentes productos ofrecidos.

Domicilios

En otros departamentos como en el Meta, el Mercado Campesino MercaOrinoquia, con el apoyo de la Administración local, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO y otras entidades de la zona, se desarrolló reactivando el punto de venta y organizando la iniciativa de entrega de mercados con servicio a domicilio, dadas la nuevas medidas decretadas por el gobierno.
Cumpliendo siempre los parámetros y lineamientos de los protocolos sugeridos por la RENAF, frente al COVID-19, se garantizó la salud y alimentación de la comunidad en general.
Estas mismas iniciativas de entrega a domicilio también se vienen organizando e implementando en departamentos como Huila, Santander y Antioquia con sus Mercados Campesinos.

Procesos educativos



Por otro lado, en zona rural del municipio de Florencia en el departamento del Caquetá, la Corporación Ambiental para el Fomento del Turismo Rural Comunitario y la Agricultura, Campesina, Familiar y Comunitaria de Florencia, Corcaraño, con el apoyo y respaldo del Gobierno Municipal, la GIZ y otras organizaciones; realizó acciones educativas y capacitaciones con los protocolos de la RENAF, para prevenir el contagio del COVID-19 en los productores campesinos y sus familias.
Es importante mencionar, que gracias a las diferentes gestiones realizadas, se logró la impresión o creación de documentos en físico de estos protocolos, para lograr mayor alcance de la campaña, y facilitar la comunicación de las personas sin acceso a internet.
Por último, vale la pena destacar que todo este resultado es gracias al mandato de las organizaciones de base que hacen parte de los diferentes Nodos Regionales de la RENAF, quienes solicitaron, participaron en la construcción, aprobaron y han respaldado la puesta en escena de los protocolos y su implementación en los territorios para avanzar en sus procesos.
De igual forma a sido muy importante la organización del Comité Nacional de la RENAF con el apoyo del grupo técnico RENAF COVID-19, creado en medio de esta coyuntura y conformado por varias organizaciones y personas vinculadas a la RENAF que desde distintas zonas del país se han articulado en el marco de la campaña “Llevo el Campo Colombiano”.