More Website Templates @ TemplateMonster.com. July 16, 2012!

MISIÓN
Contribuir al mejoramiento continuo del nivel social, económico, político, cultural y deportivo de las familias de los asociados de la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito Utrahuilca y de la comunidad en general mediante un proyecto educativo natural y abierto que ofrezca los espacios que amerite la ciencia, la tecnología, la creatividad, los imaginarios colectivos y la filosofía; logrando el desarrollo equitativo e integral de los estudiantes en procura de un cambio en beneficio de ellos mismos, de la empresa sin ánimo de lucro y de la sociedad, mediante el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la solidaridad, la responsabilidad y una mentalidad empresarial que le permita desarrollar sus competencias laborales, facilitándoles construir ideas capaces de generar proyectos que transformen el mundo personal y colectivo .

VISIÓN
El colegio Cooperativo Utrahuilca será en el año 2018 la mejor alternativa educativa para promover el desarrollo integral del ser humano formando seres creativos, racionales, sensibles y críticos, sin abandonar los valores de equidad y solidaridad , mediante la prestación de un servicio de óptima calidad, en el esfuerzo individual y colectivo del excelente talento humano que tiene en docentes, directivos, administrativos con una solidaria identidad cooperativa, acompañados de las mejores alternativas educativas que se dan en Colombia.

PRINCIPIOS Y VALORES

El Colegio Cooperativo UTRAHUILCA acoge, divulga, practica y respeta los valores y principios universales del cooperativismo:
PRINCIPIOS
Asociación voluntaria y abierta
Control democrático de los miembros
Participación económica de los miembros
Autonomía e independencia
Educación, entrenamiento e información
Cooperación entre instituciones
Preocupación por la comunidad
VALORES
Ayuda mutua
Responsabilidad
Democracia
Igualdad
Solidaridad
Franqueza
Responsabilidad social
Equidad
Preocupación por los otros
Honestidad

Además de los valores y principios universales en El Colegio Utrahuilca, se practicarán los siguientes valores:
Honradez
Respeto
Amabilidad
Ética
Moral
Lealtad
Compromiso institucional

OBJETIVOS
1. Construir e implementar procesos pedagógicos que faciliten al estudiante adquirir el conocimiento científico, tecnológico, cultural, deportivo con base en el libre desarrollo de la personalidad; a la formación de principios democráticos y de convivencia solidaria; a la promoción y prevención de la salud; a la preservación del medio ambiente y a la visión holística para recibir de manera dinámica nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
2. Propiciar un clima organizacional gratificante entre los estamentos del colegio UTRAHUILCA, que generen un ambiente óptimo en la prestación del servicio educativo.
3. Promover el desarrollo consciente y responsable del estudiante como miembro de la familia y el grupo social sobre la base de respeto por la vida y de los derechos humanos.
4. Inducir al maestro y al padre de familia para que se comprometa en el proceso educativo y en el ejercicio de su labor como personas que forman en y para la vida.

SIMBOLOS INSTITUCIONALES

BANDERA
Institucionalizada por la resolución 001 del 15 de Mayo de 2003. La bandera tiene forma rectangular, dividida en tres partes iguales de manera horizontal, en colores naranja, blanco y verde. En el centro va el escudo.
El naranja: Significa el esplendor y el calor humano
Blanco: La honestidad la transparencia y la paz
Verde: La esperanza de un futuro mejor.
ESCUDO
Institucionalizado por la resolución 001 del 15 de Mayo de 2003. El escudo está compuesto de tres cuerpos geométricos, que forman uno sólo con forma de búho con un significado de sabiduría; al descomponerlo encontramos en la parte inferior a una persona con un libro abierto que se interpreta como el estudiante que investiga, lee y escribe. Tiene un color verde que simboliza de “mejorar a través del conocimiento su nivel socioeconómico”.
En la parte superior encontramos dos “c” una de ellas invertida que dá la significación de colegio cooperativo, pero que a su vez tienen un fraccionamiento en seis divisiones que significa las múltiples actividades lúdicas y comunitarias que implementa la Institución Educativa, de manera sólida a partir del calor humano generando esplendor y satisfacción en su realización.
Esta figura reposa en un círculo con fondo blanco que significa la búsqueda de la paz, la armonía y la transparencia en que debe actuar el ser social.