RESEÑA HISTORICA:

El Colegio Cooperativo Utrahuilca, nace en los trabajos del Comité de Educación para los hijos e hijas de los asociados de la Cooperativa Multiactiva del Huila y Caquetá "UTRAHUILCA” en el año de 1991.
Aprobada la iniciativa por la Asamblea General de delegados se dio paso a la propuesta desde el Consejo de Administración, el Comité de Educación y la Gerencia General bajo la dirección de José Ramiro Becerra Sterling.
En el segundo semestre de 1991 se acogió la solicitud hecha por un grupo de practicantes de administración educativa de la Universidad Surcolombiana que elaboró el Proyecto Educativo para fundar el Colegio Cooperativo "Utrahuilca". El consejo de Administración aprobó esta vinculación y de inmediato se iniciaron los trabajos pertinentes al caso.
En el mes de Diciembre de 1993 la Secretaria de Educación del Huila expidió la Licencia de funcionamiento, según resolución N° 1022 para el colegio Cooperativo Utrahuilca como Bachillerato Académico, privado y de carácter mixto, iniciando labores el 2 de Febrero de 1994, en un local ubicado en la calle 10 con 9 sobre la Avenida la Toma.

CRONOLOGÍA:

1995: Se traslada a la sede actual
1996: Secretaría de educación aprueba estudios del nivel de básica secundaria según resolución 0659.
1997: Secretaria de educación del Huila concede licencia de funcionamiento para nivel de Educación Media según resolución 1293.
1998: Primera promoción de Bachilleres técnicos en Administración de Empresas con énfasis en Economía Solidaria.
2004: Colegio Nuestra Señora del Cármen se incorpora al colegio UTRAHUILCA según ley 115 de 1994, art. 138; Decreto 1860 de 1994, art. 46.
Continuando con la formación de ciudadanos integrales el colegio trabaja la inclusión de niños en condición de discapacidad dentro de las aulas para su socialización y formación; garantizando que los estudiantes sean parte de un grupo y participen activamente en las actividades comunes y en su dinámica general, en la medida de sus posibilidades.