ENCUENTRO SURCOLOMBIANO DE MÚSICA ANDINA “VIENTOS SIN FRONTERA”


Son cuatro versiones las que acumula este importante encuentro, cuyo propósito es integrar las expresiones musicales andinas de las distintas regiones de la cordillera de los Andes, de Bolivia por ejemplo: Huayños, caporales, moseñadas, llameradas, kantus, diabla del Oruro, morenadas, tinkus, incas y waca tocoris; de Colombia: bambucos, pasillos y valses; de Ecuador: sanjuanitos, albazos, yaravíes, pasacalles y tonadas; de Perú: Huaylas, carnavalitos, huaiños, yaravíes, tijeretas y tuntuna; de Chile: trotes, cueca y de Argentina: carnavalitos, chacareras, tonadas, cueca, zamba y milonga.
Todos estos géneros son interpretados por diferentes grupos de la región surcolombiana y era perentorio crear un espacio para la difusión y preservación de esta música, es por eso que desde FUNDAUTRAHUILCA se sigue fortaleciendo este proceso.
En el año 2013 se realizó la versión número cuatro del encuentro en septiembre, con la participación de la Escuela Experimental de Música de Fundautrahuilca Neiva, Semillero Musical de Fundautrahuilca Neiva, Palos y Cuerdas de Santa María, Guagua Andina de Palermo, Herencia y Folclor de Timaná, Kaity Manta de Florencia, Llano grande de Campoalegre, Cantares del Macizo de Elías, antara de La Plata, José Romero de Algeciras y grupos reconocidos del surcolombiano como: Chirimia Caucana Mahuempa de Popayán. En otras versiones con la participación Libertad y Nueva Primavera de Pitalito, Grupo Andino Cumbres y Tamahuacos de Popayán, y la agrupación musical Blanco y Negro de Ibagué. Los integrantes de las agrupaciones musicales son niños, jóvenes y adultos que este año fueron un total de 123 artistas.
El encuentro se venía realizando en el municipio de Palermo, pero en el 2013 se trasladó para el municipio de Aipe. Los artistas participan en un taller de integración espacio en el que dan a conocer el recorrido musical, sus logros y su trayectoria.