CONCURSO DEPARTAMENTAL DE DANZA POR PAREJA “EXPRESIÓN OPITA” Y MUESTRA INTERNACIONAL DE DANZA


Este concurso lo organiza la agrupación folclórica Tunguragua de Fundautrahuilca en el municipio de Santa María con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la comunidad en general. Su principal objetivo es crear un espacio de convivencia, rescate, innovación e inspiración en torno a las grandes riquezas dancísticas del departamento del Huila.
A él se inscriben parejas de danza, de los diferentes municipios del Huila quienes deben presentar en el escenario tres muestras de bailes: una de carácter tradicional, una de innovación e inspiración folclórica y una danza moderna o popular, esta última se toma como muestra y se entrega una premiación especial. La pareja que gane el primer lugar en tradicional e innovación, obtiene un incentivo económico y representa al departamento del Huila en el encuentro internacional de danza por pareja Zaquezazipa, que se realiza en Funsa Cundinamarca en el mes de octubre.
En la versión número cinco que se desarrolló en agosto del 2014, la organización logró traer al Huila y al evento la Tercera Muestra Internacional de danza en Pareja que contó con delegaciones de México, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. En los escenarios se contó con la participación aproximadamente de 2.500 personas, y no sólo la zona urbana pudo apreciar este trabajo cultural, la comunidad de la zona rural también gozó con las muestras folclóricas preparadas por las parejas departamentales e internacionales.