LA BANDERA



Naranja: Esplendor y Calor Humano.
Blanco: La honestidad, transparencia y paz.
Verde: Esperanza de un futuro mejor.

LOGOTIPO INSTITUCIONAL



Este distintivo está formado por las palabras Fundación Social UTRAHUILCA, con la sigla correspondiente FUNDAUTRAHUILCA con los colores que identifican la institucionalidad de la entidad solidaria.
Está compuesto por la F en representación de la letra inicial de la Fundación. Elaborada en los colores verde, naranja y con trazos que asimilan la proyección de los diferentes programas sociales que desarrolla la entidad hacia la comunidad del surcolombiano.

SIMBOLO DEL COOPERATIVISMO



Es un circulo verde sobre un fondo amarillo con dos pinos unidos por la base de su follaje. Desde la antiguedad el pino ha simbolizado la inmortalidad, la constancia y fecundidad, sobre estas tres cualidades se apoya el ideal de cooperativismo.
La cooperación es perdurable, nunca muere porque es parte de la vida misma y estará presente mientras ésta exista. El ideal del cooperativismo crece tan alto como el pino, los dos pinos quieren decir que se necesitan dos o mas personas para que pueda haber cooperación. Las raices de los pinos forman un circulo que representa el mundo en todo lo que abarca y todo lo que contiene, es un simbolo de plenitud. Los pinos son de color verde oscuro, el color de todas las plantas, ellas nos ayudan a subsistir, representa la vida.
La cooperación nos da alimento para el espíritu y es parte de toda forma de vida. El color amarillo oro del fondo del circulo representa el sol, fuente de vida para todos los seres vivos. La cooperación también es parte essencial de la vida. (Significado): La cooperación entre el camino hacia la abolición de los conflictos econónicos, sociales y políticos. Las palomas representan la libertad y el mensaje de mutua ayuda. Creada en Gante en 1923. Modificada en 1996.

EMBLEMA DEL COOPERATIVISMO



Colores: (del arco iris) Rojo - Anaranjado - Amarillo - Verde - Azul - VioletaLa honestidad, transparencia y paz.
Simboliza: Finalidad e ideales del movimiento cooperativo internacional: esperanza para los desanimados, armonía entre los intereses sociales y promesas de paz universal.
Significado: La cooperación entre el camino hacia la abolición de los conflictos econónicos, sociales y políticos. Las palomas representan la libertad y el mensaje de mutua ayuda. Creada en Gante en 1923. Modificada en 1996.

EMBLEMA DE UTRAHUILCA



Está formado por un elemento geométrico irregular, que nace de la interrupción de la curva inicial de la letra U, la cual se proyecta en cuatro franjas crecientes que denotan la proyección. El color naranja de este elemento dinamiza su proyección con la línea colocada debajo del nombre UTRAHUILCA y que siendo del mismo color representa calidez, dinamismo, movimiento, fuerza y energía.
La solidez va implícita en la unidad de la figura geométrica que pese a su forma irregular, conserva la estructura única, lo que muestra la fortaleza de una entidad capaz de responder a las expectativas creadas.
La solidaridad es apreciada en la confluencia de las proyecciones en un solo punto (centro inferior), expresa la unión de esfuerzo del conjunto de asociados, lo que genera beneficio común para el mismo conjunto.
La eficiencia la deducimos de la convergencia de los elementos solidaridad y solidez en un solo símbolo conservando sencillez así como los elementos básicos del diseño gráfico de hoy. El nombre UTRAHUILCA en color verde manifiesta confianza, vida, naturaleza, esperanza; genera sensación de tranquilidad, igualmente responde a elementos que integran el fondo corporativo