Medio ambiente y desarrollo local



Por: Redacción: Oficina de Comunicaciones Fundautrahuilca

La Fundación Social UTRAHUILCA, FUNDAUTRAHUILCA está comprometida con el desarrollo de programas de carácter educativo, social, político, cultural, deportivo y ambiental, todos en procura de beneficiar a la base social de la cooperativa UTRAHUILCA y la comunidad en general que hace parte de la región surcolombiana.

De manera particular su trabajo ambiental en procura de mitigar el daño ambiental, lo ha canalizado desde la formación y el cambio de mentalidad de niños, jóvenes y adultos especialmente direccionando procesos desde su Colegio Cooperativo UTRAHUILCA y su programa de ITELSO (Instituto Técnico de la Economía Solidaria) acompañados del comité ambiental de la entidad.

Colegio Cooperativo Utrahuilca



En la actualidad y fruto del trabajo de capacitación y formación ambiental el Colegio cuenta con el grupo Ecológico Semillas de Esperanza, un colectivo de niños y jóvenes estudiantes que promueve buenas prácticas ambientales.

Varios son los proyectos que se han ejecutado gracias a su compromiso:

UTRAHUILCA Recicla: Un proyecto a través del cual se clasifican los residuos domésticos, vinculado a toda la familia, un trabajo arduo que se ha venido realizando desde el año 2016 pero que ha venido dando excelentes resultados aún más en tiempos de pandemia, convirtiéndose en un gran hábito.

Huerta de la solidaridad: Ha transformado también el pensamiento y los ha enamorado totalmente, aquí los estudiantes han estudiado de dónde proceden los alimentos, cómo se realiza la producción alimentaria hasta llegar a la transformación de los mismos, pues este proceso generó emprendimientos, ya las frutas como la Cholupa que fue producida en la huerta, sirvió para hacer postres, que fueron vendidos con gran satisfacción, luego los excedentes les permitieron invertir en el proyecto.

Ver más en pag 17: https://issuu.com/utrahuilca-fundautrahuilca/docs/dimensi_n_cooperativa_155

Ver más en pag 13: https://issuu.com/utrahuilca-fundautrahuilca/docs/dimcoop

Ver más en: https://www.facebook.com/fundautrahuilca.cooperativa/videos/300732007288415/

Los dos proyectos se volvieron complementarios pues con los residuos domésticos clasificados, empezaron a realizar compostaje para la huerta, y hoy debido a la pandemia desde casa han podido hacer su propio compost, su propia huerta casera.

De igual manera todo el proceso de reciclaje les ha permitido generar nuevas acciones como por ejemplo:

El Mural Solidario: Realizado por la promoción 2019 al interior del Colegio; plantas ornamentales, plantas de auyama, cilantro y albahaca hacen parte de este mural en el que se observa el escudo del colegio precisamente elaborado de tubos de PVC y tapas de botellas plásticas. “Fue una experiencia divertida y de convivencia. Nada fácil, debo aclarar, cerca de tres meses nos demoramos en la elaboración, me siento feliz porque es fruto del trabajo en equipo”, expresó Paola Lizeth Perdomo, egresada del Colegio. Ver más en

Cada vez los retos han sido mayores y por ello desde el año 2018 participan en el proyecto ONDAS, a través del cual han logrado desarrollar habilidades de investigación que les han permitido medir los impactos reales de sus procesos y en ese sentido por ejemplo en temas de reducción porcentual en el 2018 2.3 toneladas de residuos aprovechables y 0.2918 toneladas de residuos orgánicos dejaron de llegar al relleno sanitario de la ciudad, y en cambio se transformó en materiales útiles, pues por un lado se redireccionaba el material plástico para los sitios donde se hace reciclaje de alto nivel y de otra parte en lo concerniente al orgánico si se transformaba por ejemplo en abono para la Huerta de la Solidaridad.

Ya para el 2019 la reducción porcentual en residuos aprovechables fue de 1.4 toneladas y en residuos orgánicos fue de 1.74 toneladas. Para el 2020 entre los meses de febrero y marzo, previos a la pandemia se tenía un estimado de reducción de 0.584898 toneladas en residuos orgánicos.

Ese ha sido un proyecto en el que los niños desde jardín a once se han involucrado, así como las zonas aledañas a la Institución. Este proyecto ambiental además ha recibido premios especiales de la Empresa Ciudad Limpia, los cuales han permitido adquirir elementos indispensables para continuar, como por ejemplo la adquisición de la máquina trituradora que ha facilitado aún más los procesos de descomposición del material.

Ver más en Pag 15 https://issuu.com/utrahuilca-fundautrahuilca/docs/dimension_cooperativa__158

Ver más en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1371551719717915&id=441169626089467

Ver más en

http://www.ciudadlimpianeiva.com.co/site/images/Noticias%20Neiva/2018_1/Noviembre/PREMIADOS%20GANADORES%20SEMILLAS%20ECOLOGICAS.pdf

ITELSO



El Instituto Técnico de la Economía Solidaria a través de su proyecto educativo natural y abierto que ofrece espacios para la ciencia, la tecnología, la creatividad, los imaginarios colectivos y la filosofía de manera que desarrollen sus competencias laborales y les facilite construir ideas capaces de generar proyectos que transformen el mundo personal y colectivo.

En ese sentido se han desarrollado significativos procesos de capacitación como el Diplomado en Jardines Productivos, cuyos módulos presentan ocho temáticas que se basan en el aprovechamiento de los residuos orgánicos y sólidos para la construcción de unos jardines que fortalecen y embellecen los espacios, además de implementar lo que conocemos como tipo de agricultura limpia, donde se puede producir de manera orgánica, amigable con el medio ambiente.

Ver más en Pag 15 https://issuu.com/utrahuilca-fundautrahuilca/docs/periodico_dimension_154

A los diplomados se empezaron a vincular instituciones educativas de municipios como Tarqui y Garzón, en el que los jóvenes realizaron aprovechamiento de las zonas verdes de sus instituciones y crearon proyectos de Huertas Escolares.

Este ejercicio de desarrollo local veredal, hoy en día ha permitido pensar más allá, por ello campesinos que han participado en los diplomados hoy participan del “Mercado Campesino UTRAHUILQUEÑO”, una gran red de mercados para que comercialicen los productos que cultivan en sus huertas productivas.

Ver más en: https://www.facebook.com/fundautrahuilca.cooperativa/videos/540358436805828/

https://www.facebook.com/fundautrahuilca.cooperativa/videos/663536784181712/