La danza proceso cultural que se fortalece

Por: Viviana Vargas Suaza

La construcción de un nuevo plan nacional de danza para el país y el fortalecimiento de todos los procesos que se tejen a su alrededor con nuevas e innovadoras apuestas, hicieron parte de los resultados alcanzados tras la realización del Primer Encuentro Nacional de Presidentes de Consejos Departamentales de Danza realizado el pasado mes de septiembre en Neiva.

Durante tres días participantes procedentes de diferentes regiones del país, tuvieron la oportunidad de disertar sobre la investigación, organización, formación, creación, circulación y financiación para el sector a través de mesas de trabajo por regiones, que permitió además conocer al detalle el estado actual de la danza desde los territorios. Este encuentro contó con el auspicio del Ministerio de Cultura, iniciativa liderada por la Fundación Social UTRAHUILCA, ente articulador del Nodo Huila en la Red Surcolombiana de Danza y Música. “Este encuentro dio respuesta a la situación de la danza desde las distintas regiones de Colombia, trazando además el trabajo en el marco del Plan Nacional de Danza 2020 / 2030”, expresó Ángela Beltrán, coordinadora de danza del Ministerio de Cultura.

Así mismo el encuentro permitió convocar a los agentes del sector de la danza para realizar un balance de la ejecución de los programas de esta política pública y su impacto en las regiones del país. “Hemos identificado el importante trabajo que viene haciendo FUNDAUTRAHUILCA, una fundación que viene trabajando por el fortalecimiento de los sectores educativos y culturales, pero que adicionalmente tiene un valor fundamental en los procesos sociales, es un aliado fundamental, es una gran experiencia reconocer y visibilizar todo el trabajo que tienen en la región”, agregó la representante del Ministerio.