El desafío del mundo cooperativo es trabajar por un futuro mejor para las nuevas generaciones



“El sector cooperativo paraguayo involucra a 1.800.000 personas; si hay tanta representación, es imposible que no se logre mover las agujas de la inclusión social, del desempleo de nuestras mujeres, de la educación y capacitación de nuestros hijos y dejar un mejor mundo para las futuras generaciones, ese es un compromiso que tenemos que asumir todos y eso va unido a un gran tema, que es la identidad cooperativa” expresó hoy en conferencia de prensa, Graciela Fernández, presidenta de la Cooperativa de las Américas durante una conferencia de prensa en el tercer día de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas celebrada en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Luque, Paraguay. Indicó que, durante la pandemia, el cooperativismo americano aumentó su número de trabajadores en el continente en casi un 5%. “Las cooperativas de ahorro y crédito mantuvieron su personal, asistieron a sus socios y a sus familias en las pérdidas importantes que tuvimos” sostuvo.

Asimismo, destacó la importancia del liderazgo de las mujeres en el sector cooperativo insistiendo en el desafío de trabajar en la inclusión. Por último, manifestó que a través de esta Cumbre internacional se apunta al desarrollo de una economía social y solidaria, donde el movimiento cooperativo es el núcleo central.

Por su parte, el Dr. César Cruz, representante en Paraguay ante la Asociación Internacional de Cooperativas señaló que durante la pandemia las Cooperativas fueron las únicas en mantener el 90% de los puestos de trabajo “Este es un claro ejemplo de economía social en la que las cooperativas están comprometidas” Indicó que el hecho de que se haya promulgado la Ley Nº 6999 / INCORPORA LA EDUCACIÓN COOPERATIVA, A LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DESDE EL PRIMER GRADO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA HASTA EL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA es un gran paso para el movimiento cooperativo.




Encuentro internacional



La VI Cumbre Cooperativa de las Américas con el lema “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global” se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, Paraguay del 24 al 27 de octubre seguidamente inicia el Congreso de Derecho Cooperativo hasta el 29 de octubre.

El evento internacional es organizado por Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el continente americano, en conjunto con las siete organizaciones afiliadas de Paraguay, la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitadas (CONPACOOP), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR), Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC), Cooperativa Universitaria y Panal Compañía de Seguros Generales S.A. La VI Cumbre desarrollará ejes académicos de relevancia para el sector, en primer lugar, la Identidad Cooperativa, frente a los desafíos globales y la virtualidad para involucrar a los líderes actuales y futuros del movimiento en el análisis de la identidad cooperativa. Además, exaltar la Declaración sobre la Identidad Cooperativa, identificar acciones que puede tomar Cooperativas de las Américas para actualizar, profundizar y proteger la identidad cooperativa.

Como segundo eje académico se plantea dialogar, debatir y profundizar sobre la “Reactivación e Integración Económica” con lo cual se pretende mostrar las capacidades y experiencias de las cooperativas como actores para dinamizar la economía en periodos de crisis constituyendo modelos de referencia. Mostrar la resiliencia del cooperativismo ante momentos de crisis, un modelo que se adapta y fortalece a las comunidades para llevar desarrollo económico y social.

También se debatirá sobre “Sostenibilidad y Cambio Climático” para ahondar la conversación sobre cómo el movimiento cooperativo contribuye a la promoción de pautas de producción y de consumo sostenibles, a la eliminación del hambre y a la gestión sostenible de los recursos naturales.


Para conocer todos los detalles sobre la agenda académica en este link https://aciamericas.coop/vicumbre/

Fuente | Aci Américas | Arami Paredes