Estudiantes de zona rural de Gigante finalizaron diplomado solidario

Por: Julián David Vargas Ortiz

La casa naranja, blanca y verde viene impulsando en diferentes municipios del departamento y la región sur de Colombia talleres cooperativos que empoderen a las comunidades para que mejoren su calidad de vida.

En esta ocasión los beneficiados fueron cerca de 45 jóvenes de los grados noveno, décimo y once de la I.E Nicolás Manrique, ubicada en el centro poblado La Gran Vía de Gigante, Huila, que participaron activamente del diplomado en Jardines Productivos que orienta FUNDAUTRAHUILCA y cuyo objetivo fue implementar las buenas prácticas agrícolas a través del aprovechamiento y uso responsable de los recursos naturales: suelo, agua y material vegetal. Así mismo los jóvenes utilizaron los residuos orgánicos para la elaboración del compostaje e hicieron jardines verticales con botellas plásticas.

Luego de cuatro meses de arduo trabajo, cumpliendo con las 80 horas teórico-prácticas requeridas, se realizó la entrega de certificados a cada educando. El acto de clausura, llevado a cabo en las instalaciones del plantel el 30 de agosto de 2019, contó con la presencia de delegados de la Administración Municipal y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

“Me pareció una iniciativa excelente porque nos ayudan a saber más sobre el campo y tenerle más cariño a la agricultura en general. Con lo que nos enseñaron ya podemos, con un terreno, sacar nuestros propios alimentos y comercializarlos”, afirmó Joel Rodríguez Vásquez, estudiante de once.

Por su parte Rafael Mauricio García, secretario de gobierno de la alcaldía de Gigante resaltó el trabajo de la fundación tricolor, “porque ha demostrado su compromiso desde la primera reunión que hubo hasta finalizar el diplomado. Son los aliados que uno debe tener siempre. Gracias por estar aquí y esperamos que a futuro trabajemos nuevamente”.

La meta ahora es que los jóvenes del colegio compartan sus conocimientos con sus compañeros para seguir dando buen cuidado a las huertas.