Fortalecerse en lo institucional, social, económico y sostenible fue el mensaje final de la cumbre internacional



Culminó con éxito la VI Cumbre Cooperativa de las Américas con enfoque en el desarrollo social, económico y sostenible a nivel continental y estableciendo un plan de acción estratégico con miras en la agenda 2030. “Este encuentro representa una brújula, un horizonte para que los diferentes modelos de desarrollo corrijan los efectos de las crisis en términos de derecho a la salud, al trabajo, eliminar el hambre y la pobreza y asegurar el cuidado del ambiente” manifestó Daniella Preisler, vicepresidenta CICOPA Américas, durante el acto de clausura de la cumbre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Luque, Paraguay.

Cooperativa de las Américas incorporó el objetivo de desarrollo sostenible en su plan estratégico, con el propósito de fortalecer su capacidad regional para promover y defender a las cooperativas como constructoras de sostenibilidad económica social y ambiental de forma coherente con su identidad.

Asimismo, se acordó que, para dar seguimiento a los esfuerzos realizados por lograr estos objetivos, se instala un sistema de indicadores en el observatorio estadístico de Cooperativa de las Américas y plataforma de buenas prácticas cooperativas acordes a la agenda 2030. “Muchos fueron los avances, pero también son muchos los desafíos y temas pendientes que deben ser prioridad en los próximos años. Es necesario avanzar en la adecuación de los marcos normativos en algunos países, donde están quedando obsoletos en una mirada comparada del derecho cooperativo regional” puntualizó Daniella Preisler durante su discurso en la clausura.




Por su parte, Alicia Maneiro, representante de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas CUDECOOP indicó que el cooperativismo en la región debe tener en cuenta los siguientes aspectos: “Mejorar las estrategias de incidencia en políticas públicas a nivel continental, mejorar la relación en los ámbitos intergubernamentales de la región para una mayor democracia global, brindar colaboración a aquellos países de la región que aún cuentan con una gremialidad cooperativa débil, construir y sostener la estrategia regional de fortalecimiento de las propuestas y acciones de educación cooperativa, entre otras” citó en su conclusión.

Finalmente añadió que se tiene la propuesta más sólida para garantizar el desarrollo con igualdad y dar respuesta a las necesidades urgentes sin comprometer a las generaciones futuras. “Es tiempo de ser ambiciosos, podemos tener un gran impacto regional si somos capaces de sumar la voluntad de todos los hombres y mujeres” apuntó la representante uruguaya.

El encuentro internacional fue organizado por Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el continente americano, en conjunto con las siete organizaciones afiliadas de Paraguay, la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitadas (CONPACOOP), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR), Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC), Cooperativa Universitaria y Panal compañía de seguros generales s.a.