Fundautrahuilca: 24 años de profundo sentido social





Contribuir al buen vivir y al bien vivir de las personas que integran la región surcolombiana es la misión que se ha propuesto FUNDAUTRAHUILCA. Hoy cuando celebra 24 años de trabajo social y comunitario sigue avanzando en este camino solidario.

Según el director cooperativo de la entidad, el especialista Yael Garaviño Rodriguez, FUNDAUTRAHUILCA se creó como un organismo representativo de la economía solidaria para el desarrollo del trabajo comunitario, deportivo, cultural, de emprendimiento, organizacional y de muchos más beneficios que año tras año se han ido proyectando y haciendo una realidad: “Todo eso, en 24 años es mucha sabiduría, mucha capacidad, mucho desarrollo desde la parte social que ha hecho la Cooperativa UTRAHUILCA para todas las comunidades y por eso decirles que hoy en día somos modelo nacional del trabajo comunitario y nuestra propuesta es desarrollo local para generar territorio solidario” aseguró el director.

Y es que ser puerta abierta para las comunidades ha sido la principal fuente del éxito y de la confianza que genera la casa social en la región. Constantemente es referenciada a nivel nacional como la líder en procesos de articulación claves para el avance del territorio sea con entidades públicas o privadas y con las mismas organizaciones comunales. “Me parece que lo que yo conozco de la Fundación ha logrado ese propósito social de profundizar la asociatividad en la población, en las comunidades, en los territorios, me parece que con beneficios que transfiere a las comunidades estamos haciendo real transformación social desde las praxis, son realmente 24 años construidos con profundos valores y la coherencia perfecta con la doctrina cooperativa” manifestó Guillermo Arboleda, creador del modelo Redes de Colaboración Solidaria para La confederación alemana de cooperativas.

FUNDAUTRAHUILCA lidera con gran aceptación el programa de Mercados Campesinos UTRAHUILQUEÑOS, que en sus inicios ya hace más de 2 años, solo tenía como nicho el municipio de Neiva, hoy en día se ha extendido a varios municipios del Huila, como Pitalito, San Agustín, Tesalia e incluso a departamentos como el Caquetá, en el que próspera y avanza con importantes resultados. Las familias campesinas que participan de este proceso se han capacitado mediante otro de los proyectos insignes de la entidad como lo son los diplomados en Jardines Productivos y los cursos de cooperativismo.Su implementación finalmente los ha llevado a hacer parte de la gran red de mercados campesinos que les permite vender sus productos sin intermediarios, además a los consumidores pues llegan a su mesa lo mejor del campo colombiano. La preocupación por el bienestar ha llevado a FUNDAUTRAHUILCA a proyectarse en el área de la salud, por ello ha iniciado operaciones REDSORSA, que se había venido tejiendo desde el año pasado y que este año alzó vuelo, con un gran objetivo y es brindar servicio de calidad en el acceso a la prestación de la salud en toda la región desde donde hace presencia la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito UTRAHUILCA, garantizando a sus afiliados oportunidad y disponibilidad con precios accesible en temas de laboratorios, exámenes diagnósticos, farmacia, consulta y tratamiento con médicos especialistas.

Aunque la pandemia llegó para largo tiempo, eso no fue una dificultad, pues varios procesos rápidamente se fueron transformando y la virtualidad fue aliada para actividades de educación formal con el Colegio Cooperativo UTRAHUILCA y con el Instituto Técnico de la Economía Solidaria ITELSO, a través del cual se ha incentivado los diplomados en Jardines Productivos, Administración de Empresas y Ciencias Políticas, lo que se convierte en una gran posibilidad de formación técnica para la comunidad. De igual manera se realizaron con mayor énfasis transmisiones virtuales de concursos y eventos como la “Gran Noche de Fantasía Fundautrahuilqueña” en el marco de los 24 años, a través de la fan page oficial.

Próximamente será garante de la realización virtual de FESTICULTURAS INTERNACIONAL delegaciones artísticas de danzas, música y arte visual de 10 países latinoamericanos proyecto coordinado por la RED SURCOLOMBIANA DE DANZA, MUSICA Y ARTE VISUAL de la que hace parte activa FUNDAUTRAHUILCA. Es así como se sigue apostándole al desarrollo de la región, con claridad y visión cooperativa.